VIZ: hay que darles voz (y traducción) a las Cartas al director

La satírica revista inglesa VIZ es una publicación humorística con una trayectoria de treinta y cinco años. Sus ácidos textos, que van desde el ingenio hasta el humor gráfico y burlón, abarcan la viñeta, la parodia de géneros (publicitario, opinión) y una bonita sección llamada “Consejos” 🙂

Política, monarquía, religión y sociedad no escapan al fresco -y a veces rayando el vulgar- arañazo del equipo de redacción. Las “cartas al director” son mi sección favorita.

 

¡Por Dios! eso es corner

El ‘Padre’ del equipo de fútbol Manchester United dice que rezó al Señor cuando su equipo iba perdiendo 0 a 1 segundos antes del final del partido de la Championship europea. Con 2 goles en el último minuto, parece que sus rezos surtieron efecto. Si hubiese dedicado unos segundos a pensar, antes de pedirle a Dios que arregle partidos a un equipo formado por once millonarios, quizá podría considerar a los millones de enfermos, famélicos y muertos de hambre de todo el mundo. Sólo si le quedase tiempo.

Wilfred M. Thompson, Penrith

En cuanto a traducción se refiere, VIZ es un claro ejemplo de lo interesante que resulta traducir el humor. En su versión original, un texto humorístico funciona porque todos sus sonidos y referencias (emocionales y culturales) armonizan y consiguen el efecto deseado. En la versión traducida se intenta conseguir el mismo propósito, pero… ¿siempre se consigue?

Esta entrada fue publicada en Traductoradas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a VIZ: hay que darles voz (y traducción) a las Cartas al director

  1. Aún guardo aquellos especiales de Sid the Sexist y The Modern Parents, junto con muchas revistas de primeros de los 90. Muy fan.
    Un saludo
    Jose Yebra

  2. ¡No los pierdas de vista! Gracias Jose

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s