Munt de Mots 2015

En la ciudad Condal se celebra estos días la sexta edición del Festival de Narración Oral, Munt de Mots 2015. El Munt de Mots es un festival que reúne a grandes narradores de diferentes e interesantes rincones del mundo con el fin de festejar la tradición oral de los cuentos y el oficio de narrador, cuentacuentos, cuentero. Durante una semana, el Munt de Mots despliega una programación versátil, repartida en variados espacios de la ciudad -bibliotecas, teatros, cafés, bares- que se convierten en el escenario de cuentos o en la sede de conferencias y charlas que giran en torno a la oralidad.

Se trata de un proyecto que pretende poner en primer plano el valor de la tradición oral de los cuentos y la importancia de este primigenio género como sostén afectivo entre las personas y como caudal literario que tiene que ver con el símbolo, porque de él brota la palabra que nos mantiene vivos. El narrador coge esa palabra y la trabaja y entonces pone unos personajes a hablar y a caminar, y propone conflictos, y explica el porqué, el cuándo y el cómo. Un auténtico viaje.

Cuentos ancestrales, cuentos humorísticos, cuentos míticos, cuentos tradicionales, cuentos cortos, cuentos misteriosos, cuentos silenciosos, cuentos sin fin. ¿Hay fin para los cuentos? Como cada año, el Munt de Mots ofrece recitales de cuentos de muy distintas tipologías, ya que cada narrador tiene su propio estilo. Entre otros narradores, Boniface Ofogo.

Boniface Ofogo

Martes 20 de octubre de 2015. Centro Cívico La Sedeta. Boniface Ofogo ofrece un recital de cuentos titulado “El león Kandinga”. Expectación e impaciencia entre los niños. Tras unos minutos de espera, aparece Boni Ofogo a escena, ataviado con una túnica que explota en colores. Mira directamente a los ojos de los niños; se suceden unos segundos de silencio y empieza con su primera historia. El silencio reina en la sala, pero en seguida emerge la impaciencia entre los niños, que quieren preguntar, interrumpir y saber más. ¿La historia de la tortuga, el animal más sabio de todos? ¿Cómo es posible que una tortuga hable? Con un registro entre la fábula y el cuento ancestral, Ofogo va desgranando lentamente los misterios que se esconden entre la sabana y nos desvela, a su ritmo y cadencia, la importancia del animal en el reino del imaginario. Y también en la realidad. Lo salvaje tiene una gran importancia en los cuentos infantiles de Ofogo, pero también el compañerismo, la paciencia, la fidelidad. El narrador camerunés nos habla ahora del león Kandinga, el más poderoso animal de la selva. Los peligros acechan cuando la maldad intenta prevalecer; el orden se puede alterar aunque la liebre quiera mediar y siempre puede aparecer una temible serpiente negra.

Con una mirada directa y una picardía muy personal, Ofogo desplegó también su sentido del humor ante un público que esperaba a que llegase la siguiente palabra. Todavía resuena en mi cabeza uno de los diálogos:

            -Gru gru gru gru. ¿Conocéis ese sonido del estómago?

Los niños respondieron con gesto dubitativo.

-Es el sonido del hambre.

Disfrutemos de los cuentos cada día, así contaremos más con los demás.

Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s